La Unión Europea (UE) va a crear una unidad de informática comunitaria cuyo principal objetivo será garantizar una respuesta coordinada de los 27 países miembro a ciberataques y cibercrisis a gran escala, así como ofrecer asistencia a posteriori para que los afectados se puedan recuperar de las agresiones, según ha informado la Comisión Europea en una nota. Una suerte de Europol de ciberdefensa que tendrá que estar operativa para junio de 2022 y con la que las instituciones del Viejo Continente quieren plantar cara de forma conjunta a la creciente amenaza de los ataques informáticos, que han aumentado considerablemente al calor de la pandemia y el mayor uso de sistemas digitales.

La base de la unidad de ciberseguridad de la UE será una plataforma virtual y física de cooperación, esta última en Bruselas, con representantes de instituciones, órganos y organismos implicados en temas de ciberseguridad, tanto comunitarios como nacionales de cada Estado miembro. En ella se reunirán todos los recursos y experiencias en materia de defensa informática que permitan responder a las amenazas de forma conjunta.

A partir de esta plataforma, la unidad de ciberseguridad se encargará de crear sistemas que proporcionen información en tiempo real sobre las amenazas informáticas que puedan surgir en cualquier ámbito de la UE a gran escala. También tendrá que configurar y movilizar equipos de reacción rápida contra ataques, facilitar la adopción de protocolos de asistencia mutua entre los participantes, implementar herramientas nacionales e internacionales de vigilancia y detección de riesgos y dar respuesta a incidentes y crisis de ciberseguridad.

Con este órgano, la UE asegura que se podrá aprovechar mejor todo el potencial de las distintas redes de ciberseguridad desplegadas en Europa, tanto públicas como privadas, para combatir mejor el cibercrimen.

“Cada vez son más necesarias las respuestas avanzadas y coordinadas en el ámbito de la ciberseguridad, a medida que los ciberataques aumentan en número, escala y consecuencias, lo que afecta gravemente a nuestra seguridad”, señala la Comisión Europea en la nota.

La institución comunitaria también subraya que las partes implicadas en la defensa informática, tanto públicas como privadas, “trabajan demasiado a menudo por separado”, motivo por el que han considerado necesario crear una unidad que conforme un frente común europeo contra los ciberdelincuentes. “El objetivo es reunir los recursos y experiencias de que disponen la UE y sus Estados miembro para prevenir, disuadir y responder eficazmente a cibercrisis y ciberincidentes masivos”, explican.

Para la creación de la unidad de ciberseguridad europea, la Comisión ha propuesto desarrollar un proceso gradual con cuatro etapas en las que participen instituciones comunitarias y todos los Estados miembro y que debe concluir con la puesta en funcionamiento del órgano informático el 30 de junio de 2022 como muy tarde. Asimismo, la unidad tendrá que estar plenamente operativa en todas sus responsabilidades para el 30 de junio de 2023.

La financiación de la unidad de ciberseguridad europea correrá a cargo del programa Europa Digital, aunque el Fondo Europeo de Defensa también aportará recursos.

Fuente: https://www.xataka.com/pro/asi-unidad-seguridad-informatica-que-va-a-crear-ue-europol-ciberdefensa-que-coordinara-recursos-27-ataques-a-gran-escala