WWIKIMEDIALAB, Nace como estrategia para la fabricación de contenidos digitales orientados al EDUTAIMENT(Educacion y entretenimiento) por lo cual nosotros pretendemos aprovechar la basta conectividad que existe en Colombia y la formula inclusive de transmitir conocimiento aunque prescindamos de tal conexión.

La humanidad ha tenido la constante necesidad de desarrollar herramientas que permitan realizar distintas tareas de acuerdo con las demandas que cada época propone. Los periodos de guerra, la revolución industrial, el incremento en las transacciones de valor, entre otros. Han constituido momentos críticos, que requieren de una rápida y eficaz generación e implementación de soluciones, además de una sociedad capacitada para absorber y asimilar los vertiginosos cambios. En el contexto moderno, los últimos cien años han evidenciado un acelerado y constante desarrollo en el campo de las comunicaciones .Una vez superado el letargo y el conformismo en la búsqueda de nuevos métodos de comunicar y transmitir intenciones, conocimiento y demás; debido a la invención de la imprenta y la posterior aparición del telégrafo.

Este y el pasado siglo fueron de sustancial importancia en los avances de las comunicaciones pasando por el teléfono, la televisión, la comunicación satelital, celular y finalmente el Internet. Este último ha cambiado nuestra forma de ver, vivir y transitar en el mundo moderno. Y ha incrementado exponencialmente la capacidad de conectarnos, entender y recibir información a índices que jamás pudieron haber sido vislumbrados por algún ser humano, hasta Julio Verne se hubiera asombrado con la posibilidad que tiene hoy la humanidad de abolir las distancias espacio-temporales entre países, culturas, economías, gustos e ideologías, con características inmensamente diferentes, variables e incluso desiguales. Todo gracias al Internet. Lo que la posiciona como una herramienta de gran potencial a la que se le debe sacar el mayor provecho posible. Fundamentado lo que serán los próximos 100 años de nuestra sociedad. Suramérica específicamente, encuentra en la Internet, la posibilidad de equilibrar su balanza mundial en asuntos, económicos, tecnológicos, sociales, educativos, culturales y en general todos los que ambicionen una mejor calidad de vida. Es el momento de aprovechar todos estos avances para promover la adquisición de conocimiento y acercarse al modelo de sociedades maduras como la europea y la asiática, que siglo tras siglo han generado una permanente acumulación e incremento de sus bases culturales y tecnológicas, posibilitando posicionarlas en el lugar que se encuentran hoy.

El momento es hoy, y nuestra obligación es agitar todos sistemas sociales al máximo permitiendo que las tecnologías de la comunicación y la información penetren cada uno de los entornos de forma Viral. En el caso colombiano , aunque casi el 90% de sus habitantes ha sido tocado por alguna de las nuevas tecnologías; el formato en el que estas se presentan y ofrecen , no representan una oportunidad asertiva de relacionar todos estos individuos con el conocimiento, la globalización y en general, con herramientas que influencien positivamente su calidad de vida. Por tal motivo, se requiere de un gran sentido de innovación al momento de crear contenidos para la red, en especial para un sector que no podemos obviar; el educativo.

Es aquí donde las políticas públicas y las iniciativas privadas deben concentrar sus inversiones. El valor de la red hoy en día lo determinan tanto el tamaño y el esfuerzo por la capilaridad, como la calidad y el grado diferenciador de sus contenidos. Con respecto a los contenidos educativos, han existido opiniones divergentes acerca de cómo estos deberían ser construidos, y las diferentes formas de encapsulamiento “PODS”, lo cual ha generado una diversa cantidad de formatos que en ultimas representan la base tecnológica para la construcción de conocimiento en la WEB.Los libros electrónicos, por ejemplo, tienen distintas corrientes yendo desde la construcción simple de estos, migrando del medio físico al electrónico o digital, hasta los que transforman todo el esquema físico basado en texto, al formato de Video.

Implementando distintas plataformas para el logro de la asimilación del conocimiento. Aunque cada una defiende el hecho de llamar libro o no, a cada uno de estos formatos, definitivamente no existe un argumento concluyente que sirva para referenciar totalmente esta materia. Sin embargo lo que si se puede plantear claramente es la poca o nula innovación y conceptualización de la industria editorial tanto en la generación de material de referencia como en la de literatura tradicional respecto del uso de las nuevas tecnologías como medio para ofrecer obras de tipo digital. En contraste se encuentras compañías como Apple, Google, Amazon y Microsoft marcando la tendencia en un campo que debería ser liderado por las casas editoriales.

En cualquier caso, la mayoría de los contenidos digitales dispuestos en la red están producidos desde el marco lógico-tecnológico y no desde el referente artístico y creativo de los autores que desean promover su obra, dificultando la asimilación e interacción de los usuarios con los contenidos.

Razón por la cual son concebidos los WIKIPODS Cápsulas de Conocimiento, como elementos que relacionan perspectivas variadas, constituyendo una herramienta integral para la adquisición de conocimiento. Texto, Audio, Video y animación, entre otros se integran para permitir el aprovechamiento pleno de la información y para ofrecer además, aplicaciones de creación de contenidos propios, que serán usados como material pedagógico, de referencia o entretenimiento. Dinamizando el aprendizaje en la red.Los WIKIPODS son capsulas de conocimiento fácilmente digeribles, cortos y con un sabor y aspecto agradable. Su caracter lúdico Permite una clara y sencilla asimilación del concimiento.Además pueden ser portados en distintos dispositivos móviles (IPODS, IPADS, Celulares, Pc’s) y están disponibles en texto, audio y video o integrando los 3 formatos.

WIKIMEDIALAB esta conciente de la contribución que mediante estos WIKIPODS se le da al sector educativo público, privado y cotidiano, a partir del uso de las nuevas tecnologías.