Después de  casi 165 años de esfuerzo mancomunado por parte del estado Colombiano, enfocado a fortalecer los procesos educativos, y durante los cuales  se implementaron reformas que aunque en su discurso se mostraban bastante optimistas, no obtuvieron los resultados esperados. Esto ponía a Colombia en una posición  desfavorable  frente al resto del mundo, que para entonces ya había entendido que la educación era el eje fundamental del desarrollo de una sociedad.

Se dio en 1975, lo que hasta entonces era el logro más importante en materia educativa; el Gobierno nacional asumía la totalidad de  los gastos para la  educación primaria y secundaria. Lo que transformo de forma histórica el perfil de la sociedad colombiana, reduciendo a gran escala el nivel de analfabetismo.

Sin embargo aunque existieran los recursos, no había bastante claridad sobre el manejo de estos. No estaban definidos los procesos de nombramiento y asignación de maestros, no había planeación, ni una estrategia concreta encaminada a la obtención de resultados. En conclusión era demasiado complicado para el Gobierno Nacional desempeñar estas tareas administrativas, sin las ayuda de los  Departamentos y Municipios.

En consecuencia, se planteo en la Constitución de 1991, la descentralización de estas funciones, generando para los municipios responsabilidades de dirección, control, financiación, y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que defina la Constitución Nacional.

Además, se definió la educación como un derecho ciudadano y un servicio publico con función social, obligatorio de los 5 a los 15 años.

Estos planteamientos se constituyeron en el punto neurálgico de la educación en Colombia, marcando un antes y un después. Y  dejando las pautas fundamentales para el desarrollo de las políticas posteriores en esta materia.

En el marco normativo, se expidió la Ley 60 de 1993 que básicamente  responsabilizo a la nación de los costos básicos del sistema educativo y atribuyo a municipios, departamentos y distritos,  la administración de este.

Como complemento se expidió la Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación, que definió los objetivos y organizo la educación formal en Colombia de la siguiente manera: Educación preescolar (3 años), educación primaria (5 años), educación secundaria básica (4 años) y educación media (2 años). Además incluyo la educación técnica formal, la educación de los grupos étnicos, los adultos y las poblaciones con dificultades o limitaciones, en concordancia con el artículo 67 de la Constitución Colombiana.

La Ley General de Educación define las aéreas fundamentales del conocimiento que deben ser parte del plan de estudios para todas las entidades educativas, y hace énfasis en los objetivos generales de dichos planes para la educación básica primaria y secundaria , educación media , educación superior, educación no formal e informal , educación para poblaciones especiales (limitaciones o capacidades excepcionales),adultos, grupos étnicos , comunidad campesina y rural y educación para la rehabilitación social.

Nuestros Proyectos estan enfocados a fomentar  el uso de las  Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), para impartir conocimiento de tipo informal según el articulo 43 de La Ley General de Educación, que define la educación informal como “ todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros”, en los niveles descritos por la ley  como, Nivel de  Educación Básica Primaria y Secundaria, que sirva como complemento para cumplir con los objetivos formales, descritos en el articulo 20, 21 y 22; Objetivos generales de la educación básica , Objetivos específicos  de la educación básica en el ciclo de primaria, Objetivos específicos  de la educación básica en el ciclo de secundaria, respectivamente.

Por otro lado La Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación en su artículo 72, plantea la necesidad de crear  el Plan Nacional de Desarrollo Educativo (PNDE), planificado para ser implementado y reestructurado cada 10 años.

Su objetivo consiste en determinar las acciones a llevar a cabo, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución y la Ley General de Educación referente a la prestación del servicio publico educativo.

El  PNDE 1996-2005, fue la primera aplicación de la ley que aunque no resulto como se esperaba, sentó los precedentes para el plan posterior.

El Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 fue desde todo punto de vista innovador, pues gracias  a su carácter incluyente y participativo, logro recoger la opinión de toda la población Colombiana. Docentes, directivos docentes, decanos, directores de programas universitarios, empresarios, servidores públicos, investigadores, académicos y profesionales en general formaron parte de un debate público mediante mesas de trabajo, foros virtuales  y llamadas telefónicas donde cerca de 20.000 ciudadanos y 1.700 entidadades  plantearon  intereses, ideas y propuestas que forman ahora parte del documento final del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016.

El PNDE 2006-2016 constituye entonces el pilar  fundamental de los procesos educativos en Colombia, lo cual se establece en la ley 1151 de 2007 que plantea:

Articulo 43 “Planes de Desarrollo Departamental y Municipal. Con el fin de fortalecer la planeación educativa en las regiones, los departamentos, distritos y municipios articularán y armonizarán sus Planes de Desarrollo en materia educativa, con lo dispuesto en el Plan Decenal de Educación 20062016  y en el Plan Nacional de Desarrollo 20062010”

Por otro lado, uno de los puntos de mayor  importancia  en el debate, fue el concerniente al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), dado que estas constituyen una manera rápida, oportuna e innovadora de transmitir conocimiento.

Las TIC deberán ser parte fundamental del quehacer educativo en toda institución educativa, sea rural o urbana y sin importar el nivel social, para lo cual se requiere integrar planes, programas y proyectos que masifiquen el uso de las tecnologías de información y comunicación en todas diferentes regiones del país”.

Para cumplir con este objetivo y con aquellos que promueven que la educación tenga un alcance global, incluyente y participativo, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha implementado el proyecto Conexión Total, creado para garantizar el acceso total a internet  a todas las entidades educativas publicas del país. Conexión Total, garantiza que para el fin de este año, se  tendrá cobertura en el 90% de las entidades educativas públicas, dando acceso a cerca de 8 millones de estudiantes, 24 horas al día, 7 días a la semana.

De este modo, es posible afirmar que Wikipods cuenta con la infraestructura tecnológica necesaria para cumplir con sus objetivos, beneficiando a millones de estudiantes en Colombia con este recurso tecnológico e innovador.